Especialistas comparten sus perspectivas sobre las obligaciones de las empresas con el SAT

Con la finalidad de poner al día a las empresas de la región sobre los objetivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la subcontratación laboral y el tema de la declaración anual de personas morales, la Asociación Nacional INCOMEX llevó a cabo el evento titulado Visión del SAT 2020, regulación del outsourcing y declaración anual, donde participaron profesionales conocedores de estos temas.

En primer término, el Contador Público Rafael Rubí, abordó el tema de los esquemas reportables en las empresas con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El también socio de Impuestos de la empresa Grant Thornton Tijuana, explicó que los esquemas reportables se definen como cualquier acto que genere un beneficio fiscal en México que debe ser presentado a la autoridad a través de un asesor fiscal, de conformidad al artículo 200 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Como parte del evento, el periodista Mario Maldonado, especializado en temas financieros, compartió su punto de vista sobre las metas del SAT para este año 2020 y la economía del país, de acuerdo con las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como las declaraciones que se han realizado desde las dependencias gubernamentales relacionadas al área.

En ese sentido, hizo mención de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se recaude por concepto de impuestos en la Ley de Ingresos en la Federación, es decir, 3.499 billones de pesos, el 63.5% del total de ingresos.

No obstante, comentó que será difícil que se logre llegar a esta meta dado que la política de la actual administración federal es la de no aumentar impuestos, ni incrementar los existentes, toda vez que no se planea una reforma fiscal sino hasta la segunda mitad del sexenio.

Sin embargo, el expositor, quien es articulista en el diario El Universal y director de El CEO, mencionó que tanto el titular de la SHCP, Arturo Herrera y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, coinciden en que se elevará la eficiencia en la recaudación fiscal y apostarán por ampliar el número de contribuyentes.

Con base en lo anterior, refirió que tanto la Reforma Fiscal Penal, que señala que la emisión de comprobantes fiscales mediante empresas “fantasma” es un delito que amerita la prisión preventiva, y la regulación al esquema laboral de subcontratación, también conocido como “outsourcing”, son parte de la estrategia para ampliar los ingresos tributarios.

Aunado a lo anterior, el periodista manifestó que el SAT está haciendo un llamado de atención para que aquellos contribuyentes que han evadido al fisco se pongan al corriente de forma voluntaria, ya que de lo contrario, podrían enfrentar fuertes sanciones.

También hizo alusión a las palabras de la Jefa del SAT sobre los 1.2 billones de pesos que actualmente se encuentran en litigio entre la dependencia y contribuyentes, comentando que buscarán que las grandes empresas se pongan al corriente con sus obligaciones. Tal es el caso de los 8.2 millones de pesos que se recaudaron recientemente, derivados de un adeudo del ISR de una empresa de telecomunicaciones.

Expresó que es improbable que se dé una reforma fiscal en los próximos años ya que, de acuerdo a lo que han expresado Raquel Buenrostro y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se apostará por eficientar la recaudación del SAT.

“La participación de los impuestos en el PIB de México es de apenas 16%, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 34%. Será casi imposible que se llegue a esta cifra durante el actual sexenio, pero sí puede llegar alrededor del 20%”, concluyó Maldonado.

El evento finalizó con la participación de la asesora fiscal Carolina López, quien abordó el tema de la declaración anual para personas morales, quienes deben presentarla ante el SAT a más tardar tres meses posteriores al cierre del año fiscal, es decir, el 31 de marzo de 2020.

La especialista dio a conocer información con relación a los esquemas acumulables, las deducciones autorizadas, la deducción de inversiones, el ajuste anual por inflación, el coeficiente de utilidad, así como el PTU, y explicó cómo se debe de realizar el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.

Asimismo, detalló ante los presentes la forma en la que se debe de preparar la información para presentarla utilizando los servicios en línea del SAT.

Carolina López hizo hincapié en la importancia de cumplir con esta disposición, ya que el no llevar a cabo la declaración anual puede ocasionar multas que van desde los mil 400 a los 17 mil 300 pesos, suspensión del padrón de importadores, cancelación de los sellos digitales, y ser causal de presunción de ingresos o utilidad.

Este evento forma parte de las actividades de capacitación continua que la Asociación Nacional INCOMEX lleva a cabo constantemente, con el objetivo de que las empresas que nos acompañan estén actualizadas en el correcto cumplimiento normativo de sus obligaciones con las autoridades.

leave a reply