STPS busca implementar mecanismos preventivos de autocumplimiento

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará la implementación de un mecanismo preventivo de autodeterminación de cumplimiento para los empresarios que están en regla y cumplen con la ley; aquellos que demuestren voluntariamente que están al día con la normatividad no serán inspeccionados, pudiendo enfocar la autoridad laboral sus inspecciones de manera estratégica en las empresas de defraudación e incumplimiento como las que generan y sustentan la subcontratación ilegal.

Así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, en la Cámara de Diputados.

Explicó que este mecanismo consiste en brindar esquemas de autocumplimiento flexibles a las empresas, a fin de que comprueben de forma ágil y amigable que están operando en el marco de la ley, y que los recursos de la STPS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se centren en el combate a la ilegalidad, y así contribuir con eficacia a que en México el trabajo sea una actividad digna.

Parte de los daños que genera la subcontratación ilegal es que muchas empresas terminan declarando a sus trabajadores con un falso salario, lo que le permite recibir indebidamente un subsidio del Seguro Social, que aplica a este nivel de salario, detalló el funcionario.

Agregó que la regulación estimularía la formalidad del trabajo en México, que actualmente tiene una tasa muy baja, por debajo del promedio latinoamericano.

En 2019, se llevaron a cabo 4 mil 500 inspecciones en la materia, y de éstas cerca de mil 200 están en falta y se realizaron siete operativos especiales en los cuales se revisaron empresas que involucraban un mayor número de personas que la media.

Salafranca Vázquez pidió tomar en cuenta en la posible adecuación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la regulación más precisa de la nociva práctica de las negativas patronales para evitar una inspección y se manifestó a favor de la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación que termine con los subcontratistas fantasmas y sin patrimonio propio.

Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

leave a reply