México rebasa a Canadá en exportación de autos a EU

De acuerdo con datos del Buró de Censo de Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones automotrices de México a ese país acumularon un valor de 38 mil 58 millones de dólares (mdd) durante 2019, un crecimiento de 8.1% en comparación de 2018; superando a Canadá, que sumó 37 mil 819 mdd en el mismo periodo.

Con estos resultados, nuestro país está por superar a Japón, quien mantuvo el liderato en el envío de automóviles a Estados Unidos, con 39 mil 931 millones de dólares, aunque un retroceso de 3.2% a tasa anual.

En México están establecidas ensambladoras como Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen; quienes producen más de 40 marcas y 500 modelos.

Alrededor de 82% de la producción mexicana de vehículos se destina al extranjero, mientras que 18% restante se destina al mercado nacional mexicano.

El desarrollo del sector manufacturero de México ha tenido el objetivo de capitalizar menores gastos de fabricaciones y su frontera con Estados Unidos, su principal socio comercial, apunto El Economista.

En ese sentido, la fabricación industrial mexicana ha aumentado significativamente desde 2014, debido principalmente a un aumento en la fabricación de metales primarios y en los sectores de productos metálicos fabricados y equipos de transporte, así como a un aumento en las exportaciones de manufactura a los Estados Unidos.

Por otro lado, la OMC señala que la industria automotriz desempeña una función clave para Canadá, empleando directamente a más de 130 mil personas, mientras que otras 400 mil trabajan en servicios de posventa y redes de concesionarios.

Cabe destacar que Estados Unidos es el mayor importador de autos del mundo, con una participación de 22.8%, seguido de Alemania con 7.9% y China 6.3%, de acuerdo con los últimos datos disponibles a nivel global, correspondientes al 2018.

Con información de El Economista.

leave a reply