Especialistas señalan falta de estrategia para aplicar el T-MEC

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, criticó que no exista una estrategia de preparación del sector industrial para los retos que conllevará la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Destacó que la Secretaría de Economía ya debería estar preparando el terreno, luego de que la firma de la parte sustantiva del acuerdo quedó desde el 30 de noviembre de 2019 y una vez que Canadá concluya su proceso de ratificación, entrará en vigencia 90 días después, lo que supone junio o julio.

Por su parte, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Alonso Aguirre Lang, ha reiterado que existe la preocupación entre este sector de que en los puntos laborales que tienen que ver con el T-MEC se apliquen sanciones, aranceles o bloqueos a las exportaciones de forma injusta.

Además señaló que se requiere de un mecanismo de comunicación entre el gobierno y el sector privado para dar seguimiento a la implementación del acuerdo comercial y al cumplimiento de las disposiciones laborales.

No repetir el error

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, Arnulfo Gómez, recordó que la ausencia de una estrategia por parte de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ocasionó que éste perdiera 40% de su participación en la generación de riqueza mundial y su competitividad se redujo, del lugar 34 que ocupó en el año 1999 hasta la posición 48 actualmente.

Agregó que el TLCAN, tenía cinco objetivos específicos, el último era la creación de empleo y bienestar para los mexicanos, el cual no se cumplió porque no se alcanzaron los otros cuatro objetivos porque nunca hubo una estrategia.

Con información de El Financiero.

leave a reply