Hacienda prepara reforma fiscal para aumentar base de contribuyentes

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, estimó que podría evitarse el uso de 80 mil millones de pesos (mdp) del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) al cierre de 2020 con las ganancias que dejen las acciones de eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con las grandes empresas.

El funcionario mencionó que la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ha anunciado que se están tratando recaudar 1.8 billones de pesos en litigios, que ayudarían a cumplir con las metas fijadas en la Ley de Ingresos, así como a las de eficiencia recaudatoria, sin la necesidad de usar el FEIP este año.

No obstante, señaló que es muy pronto para saber exactamente cuánto se podría tomar del FEIP, ya que eso va a depender de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios a lo largo del año, y de las metas de eficiencia ya establecidas por el SAT.

El subsecretario de la SHCP, recordó que es un compromiso de la actual administración el no incrementar los impuestos, motivo por el que descartó que se realice una reforma fiscal para el presente año; pero si se planea una que implique más eficiencias para la recaudación y una ampliación de la base tributaria.

En ese sentido, adelantó que este año empezarán a discutir esos ajustes fiscales con los diferentes sectores pero evitó mencionar una fecha en específico de presentación de las iniciativas y sobre si los cambios entrarían en vigor en 2021.

Con información de El Financiero.

leave a reply