Mercado laboral manufacturero cerró 2019 con menos trabajadores pero mejores remuneraciones

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2019 cerró con menos empleados pero con mejores remuneraciones medias reales.

En diciembre, el personal ocupado en estos establecimientos cayó 1.4% en comparación con el mismo mes del año previo, lo que implicó la contracción más pronunciada desde 2009.

En el acumulado anual de 2019, el total de trabajadores en la industria manufacturera creció en promedio 0.8%, una de las expansiones más bajas en los años recientes.

La pérdida de dinamismo se explica principalmente a un menor número de obreros en la industria; en promedio el personal obrero aumentó apenas 0.4% mientras que la media de personas empleadas incrementó 1.9%, revela la encuesta.

Por otro lado, los subsectores que mostraron menor dinamismo en su personal ocupado fueron el de fabricación de prendas de vestir, la fabricación de maquinaria y equipo, la fabricación de productos de cuero, piel y otros sucedáneos y la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y accesorios electrónicos.

No obstante, la industria presentó mejores remuneraciones medias durante el periodo de referencia. En diciembre este sector incrementó sus remuneraciones medias reales 3.6% con relación al mismo mes de 2018.

En el promedio anual, el sector manufacturero presentó un avance de las remuneraciones pagadas a sus trabajadores, incrementando 2.8% los sueldos, salarios y prestaciones.

Según los datos de INEGI, estas mejoras se explican por el repunte promedio de 3.8% de los sueldos percibidos por los empleados y de 0.4% por los obreros.

Cabe destacar que durante 2019, el promedio de crecimiento de las prestaciones percibidas por los trabajadores de la industria manufacturera fue de 1.4%.

Con información de El Economista.

leave a reply