De acuerdo con cifras del INEGI, México está incrementando significativamente sus exportaciones automotrices con destino a Alemania, Colombia, Ecuador y Argelia; mientras que Estados Unidos mantiene el primer lugar, con el 80% de ellas.
En enero, la exportación de automóviles tuvo una disminución interanual de 6%, mientras los envÃos a Estados Unidos cayeron 5%; no obstante, esta baja fue amortiguada con la venta a otros mercados internacionales.
Es este sentido, las exportaciones hacia Alemania crecieron 12% en el periodo de referencia, alcanzando los 8 mil 764 vehÃculos y convirtiéndose en el tercer mercado más importante para las exportaciones automotrices mexicanas, solo detrás de Estados Unidos y Canadá.
Para el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, la exportación de vehÃculos hacia América del Norte tuvo una contracción originada por la reducción de vehÃculos que se enviaron a Estados Unidos.
Por su parte, Colombia es otro mercado que ayudó a compensar la debilidad del mercado estadounidense, con un acumulado de 4 mil 920 vehÃculos enviados en el primer mes del año, es decir, 33% más que en enero de 2019. Colombia se posicionó como el cuarto mercado de exportación para la industria automotriz.
Por su parte, Ecuador fue el destino de exportación de 768 vehÃculos en enero, 47% más que en enero de 2019; mientras que Argelia recibió 588 unidades, 425% más que el año previo.
AMIA destacó que la diversificación de exportaciones mexicanas de vehÃculos contribuyó a que de enero a noviembre de 2019 el saldo de la balanza comercial automotriz fuera de 81 mil 350 millones de dólares, 7% más respecto al año anterior.
Con información de El Universal.