Calidad laboral disminuye en 15 entidades del país durante el 2019

De acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal que elabora El Economista, a nivel nacional se obtuvo una calificación de 41 puntos de 100 posibles durante 2019, una disminución de 2.8 puntos con relación al 2018. Asimismo, se registraron disminuciones en 15 entidades.

El objetivo de este indicador es saber cómo se encuentran las 32 entidades de la República Mexicana en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación, y a su vez realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales, señaló el medio de comunicación.

Este índice se obtuvo con base en las ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

En cada tasa complementaria se realizó un ranking estatal para asignar un valor, de 32 puntos a 1, según se posicionaron en cada caso, logrando un índice general con ocho tasas, cuyo resultado se convirtió en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde la entidad más cercana a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación.

Asimismo, el índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55 puntos), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35 puntos) y bajo (menor a 35 puntos).

En este contexto, la caída nacional del Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, manifiesta que la mayoría de las tasas aumentaron.

Comparativo

En su comparación con 2018, 17 entidades mostraron crecimientos en el índice, mientras que los 15 restantes registraron disminuciones.

En este sentido, el reporte de El Economista señala que los estados que tuvieron mayor crecimiento fueron Durango con 11.7, Colima con 11.3, mientras que la Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxcala tuvieron un empate de 5.1 puntos. En tanto que los desplomes más pronunciados ocurrieron en Campeche con 8.6 puntos, San Luis Potosí con 7 puntos y Baja California con 6.3 puntos.

Respecto a los niveles, únicamente se registraron cuatro variaciones: Baja California de alto a medio alto; Baja California Sur, de medio alto a medio bajo, mientras que Colima y Sinaloa cambiaron de medio bajo a medio alto.

Cabe destacar que ninguna entidad se ubicó en nivel alto al cierre del 2019, 13 se encuentran en medio alto, 12 en medio bajo y 7 en bajo.

Análisis anual

A pesar de que Baja California fue una de las entidades con el mayor desplome, se posicionó nuevamente en el primer lugar nacional, con 79.7 puntos, seguido de Aguascalientes con 76.2 y Chihuahua con 75.4.

Jalisco y Querétaro obtuvieron más de 70 puntos. Nuevo León, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí completaron el nivel medio alto.

En el nivel medio bajo se estacionaron Yucatán, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Estado de México,

Las calificaciones más bajas fueron en Tabasco con 16.8 puntos, Oaxaca con 18, Tlaxcala con 19.5, Campeche con 24.6, Chiapas con 27.7, Nayarit con 29.7 e Hidalgo con 34.8, todos éstos en el nivel bajo.

Con información de El Economista.

leave a reply