Presentación de los resultados del Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México

La Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentaron los resultados del “Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México”, que revisa la legislación y las políticas de competencia del país en el marco de las mejores prácticas internacionales en la materia.

Este reporte analiza la legislación en la materia y su cumplimiento, el marco institucional, el papel de los órganos judiciales y la cooperación internacional entre autoridades, informó la SE en un comunicado de prensa.

Asimismo, presenta recomendaciones para el desarrollo de los procesos de investigación y revisión efectuados por las autoridades de competencia, el fortalecimiento de capacidades y sobre la cooperación institucional.

Esta revisión contó con la participación de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como los expertos pares de autoridades de competencia de Brasil, Chile, Noruega y Estados Unidos.

“Las recomendaciones de este examen contribuyen al análisis de los mecanismos para mejorar la política de competencia en México”, apuntó la dependencia.

Asimismo, dio a conocer que dará seguimiento a las recomendaciones planteadas en el documento presentado y reafirmó su compromiso con promover la competencia económica.

Por su parte, la Cofece explicó que este instrumento es el resultado de un análisis de más de un año, a la implementación de la política de competencia en México, con base en entrevistas a especialistas, jueces y magistrados, agentes económicos, abogados, reguladores sectoriales, autoridades públicas diversas y algunos miembros de las propias agencias antimonopolio del país. Además, contiene más de 50 recomendaciones para profundizar la política de competencia mexicana.

El examen inter-pares fue presentado en el marco del acuerdo entre la SE y la OCDE para fortalecer la competitividad en México a través de la competencia económica.

Consultar los resultados del Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México.

Con información de la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica.

leave a reply