Cuota compensatoria provisional a los cierres de metal de China

Como resultado del avance de la investigación antidumping sobre las importaciones de cierres de metal originarias de la República Popular China, solicitada por prácticas desleales de comercio internacional el 9 de abril de 2019 e iniciada el 2 de agosto de ese año; la Secretaría de Economía (SE) determinó imponer una cuota compensatoria provisional de 96.66% a la introducción de este producto, que ingresa por la fracción arancelaria 9607.11.01 o cualquier otra.

Esta tarifa se aplicará sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente y los interesados podrán garantizar el pago que corresponda en alguna de las formas previstas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los importadores que deban pagar la cuota compensatoria provisional, no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China. Lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales.

Asimismo, se concede un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la publicación de referencia en el DOF, para que las partes interesadas acreditas en el procedimiento comparezcan ante la SE, presentando los argumentos y pruebas complementarias ante la oficialía de partes de la UPCI. Dicha presentación debe hacerse en original y tres copias, más el correspondiente acuse de recibo.

La cuota compensatoria entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el DOF, es decir, el sábado 15 de febrero de 2020.

Consulta la publicación en el Diario Oficial de la Federación aquí.

leave a reply