Proponen crear un registro de empresas de subcontratación

Durante su participación en el Parlamento Abierto, organizado por el Senado de la República para regular el esquema de subcontrataciones, el director de TallentiaMX, Elías Micha, destacó la importancia de crear un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación para identificar aquellas empresas que trabajan dentro de la legalidad y respetan los derechos de los trabajadores.

Asimismo señaló que México tiene una legislación laboral robusta, por lo que no es necesario cambiar la Ley Federal del Trabajo (LFT), toda vez que manifestó que el debate en el Senado debe dar claridad a su aplicación en materia de subcontratación, asegurando la certeza jurídica para la inversión y generación de empleos.

De acuerdo con datos de la organización, la tercerización en México ha aumentado su participación en el empleo formal de 17% en 2004 a 42% en 2019.

En tanto que un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mostró que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en 68% al promedio, e indicó que la subcontratación impulsa la economía y competitividad de las empresas.

El 33% de los empleos formales creados del 2013 a 2019 fueron subcontratados, indicó el director de TellentiaMX, haciendo hincapié en que la industria electrónica y la aeroespacial dependen casi en su totalidad de este esquema.

Asimismo, declaró que es necesario frenar las iniciativas que buscan acabar con este modelo de contratación y en cambio optimizar su práctica responsable para que siga contribuyendo al desarrollo económico y social.

Micha agregó que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un avance positivo de integración de las condiciones laborales, siendo que en los otros países socios se utiliza intensivamente el outsourcing.

Con información de El Universal.

leave a reply