Inversión ferroviaria ascenderá a 593 millones de dólares en 2020

Motivados por la eventual aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Grupo México Transportes, a través de Ferrosur y Ferromex, así como Kansas City Southern de México (KCSM); realizarán inversiones por un monto de al menos 593.7 millones de dólares (mdd) durante este 2020 para mejoras de infraestructura y tecnología, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya.

De este total, el 78% corresponderá a Grupo México, para labores de mantenimiento, construcción y reconfiguración de patios, construcción de laderos e implementación de un sistema para un mejor manejo de las locomotoras, entre otras cosas.

Respecto a la inversión de Grupo México, su directora de Relaciones gubernamentales, Lourdes Aranda, explicó que los 466.7 mdd que invertirán se relacionan con la creciente necesidad de mejorar su infraestructura para que corra el ferrocarril de acuerdo con las normativas de América del Norte.

En cambio, una de las inversiones de KCSM se desarrollará en San Luis Potosí con la Terminal Centro de México que en el primer trimestre comenzará a operar la segunda fase.

Zozaya adelantó que en este año podrían convertirse en cámara, logrando con ello una mayor interlocución ante el gobierno federal, toda vez que manifestó su interés por apoyar los dos proyectos ferroviarios: el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

También manifestó la necesidad de contar con el apoyo gubernamental en las iniciativas como la devolución del beneficio del IEPS en el consumo del diésel al sector de ferrocarriles; medida que motivaría más a las inversiones.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán, reiteró su compromiso de apoyar a la industria ferroviaria con el fin de incrementar la competitividad.

Con información de El Economista.

leave a reply