IP debatirá en parlamento abierto del Senado sanciones para el outsourcing ilegal

El Senado discutirá este miércoles en parlamento abierto el dictamen que plantea modificar el régimen de subcontratación, también conocido como outsourcing, donde participará la iniciativa privada para hacer observaciones que ayuden a los legisladores a hacer los cambios legislativos a este esquema.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, plantea que existen empresas que sí cumplen con sus obligaciones patronales y advirtió que los cambios al esquema de subcontratación podrían afectar la competitividad de país y la atracción de inversiones.

En entrevista con El Financiero, señaló que en diciembre el CCE apuntó que no era necesario reformar la ley cuando el problema se podía arreglar haciéndola cumplir y que serían “devastadores” los daños que causará la reforma al establecer varios candados que prácticamente harán desaparecer la práctica de la subcontratación.

Asimismo, declaró que se debe tomar en cuenta que el outsourcing es un modelo utilizado por empresas trasnacionales, así como por las Pymes que no pueden tener en nómina a todos los servicios que necesitan.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, comentó que se deben atender y regular los mecanismos legales, así como los mecanismos ilegales, que aún con todas las provisiones se pueden seguir dando”.

En ese sentido, manifestó que la iniciativa privada no quiere que el outsourcing desaparezca sino que se regule para evitar que se vuelva una forma de evadir el pago de impuestos y las prestaciones a los trabajadores.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, hizo un llamado a los senadores para que mantengan un régimen laboral que permita garantizar que haya concurrencia entre derechos de trabajadores con una gran cantidad de oportunidades.

No obstante, reconoció que hay quienes utilizan a este esquema como una simulación para eludir el pago de impuestos y prestaciones laborales, lo que sí debe ser perseguido.

Con información de El Financiero.

leave a reply