Estados Unidos y la Unión Europea, ¿viene otra guerra comercial?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despierta nuevamente los temores por una guerra arancelaria, ahora con la Unión Europea; tras manifestar que la postura comercial de ésta última es peor que la de China, país con el que recientemente firmó la Fase 1 de un acuerdo comercial.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha amenazado al bloque comercial con la imposición de aranceles a automóviles y otros productos en medio de ralentización de la economía global, señala información de Expansión.

A pesar de que las autoridades europeas se han pronunciado a favor de trabajar con Trump para hacer frente a los problemas en la relación, advierten que tomarán represalias contra cualquier esfuerzo de Estados Unidos para castigar al bloque comercial.

En ese sentido, el legislador alemán, Norbert Roettgen, señaló que la Unión Europea y Estados Unidos están igualados económicamente por lo que responderán con aranceles efectivos en caso de ser necesario.

Por otra parte, expertos en comercio apuntan a que el resultado a corto plazo de las negociaciones entre ambas partes puede ser un “mini-acuerdo” como el firmado entre Estados Unidos y China, que no resuelve los problemas fundamentales pero permitirá una tregua.

Disputas

Estados Unidos y la Unión Europea han tenido enfrentamientos por los subsidios a las líneas aéreas, las barreras comerciales agrícolas y los planes de la unión de gravar a las grandes empresas digitales estadounidenses.

Cabe destacar que el bloque europeo fue el principal mercado de exportación de Estados Unidos en 2018, antes del Brexit, liderado por los productos aeroespaciales y los ordenadores.

Después de lograr un acuerdo de libre comercio con Europa, la administración Trump se centra en reducir su creciente déficit en el comercio de bienes, que alcanzó los 178 mil millones de dólares en 2019.

Sin embargo, con la inoperatividad del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ambas partes están sin un árbitro en momentos en Trump parece fortalecido por su absolución del juicio político y ha intensificado su discurso de polarización.

Con información de Expansión.

leave a reply