Comercio electrónico aportó 5% al PIB de México

De acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Cuentas Nacionales de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comercio electrónico acumuló un valor de 1 billón, 106 mil 558 millones de pesos (mdp) y aportó el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018.

Este sector se ha vuelto uno de los más dinámicos, con una tendencia de crecimiento a doble dígito desde 2013; Durante el 2018 la expansión fue de 11%.

Gran parte de las ganancias del comercio electrónico se generar mediante la comercialización de servicios, rubro que alcanzó 48% en 2018. Sin embargo, se ha visto una disminución en los últimos 6 años, en 2013 representaba el 58% del valor total.

Lo anterior implica que el comercio efectivo de mercancías a través de plataformas ha ganado terreno en la economía digital, con un incremento de su participación de 10%.

En este sentido, un estudio realizado por la consultora Euromonitor revela que la plataforma que lidera los intercambios comerciales es la firma estadounidense Amazon, seguida de Mercado Libre, de origen argentino.

También destacan otros sitios como Linio, Walmart, Liverpool, Privalia y AliExpress; mientras que en comercialización de servicios e información a través de internet algunos sitios con alta presencia en el mercado nacional son Despegar.com, Booking y PriceTravel.

Con información de El Economista.

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