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Producción automotriz mexicana cae en enero por primera vez en 11 años

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de automóviles acumuló 320 mil 405 unidades, una caída de 4% en comparación con el primer mes de 2019; esta es la primera contracción en el mes de enero registrada en 11 años.

Esta disminución en el volumen de producción responde a una menor demanda del exterior, pues se exportaron 228 mil 184 autos, una reducción anual de 5.8%; además esta es la reducción más grande que registra el sector externo para un enero desde 2009, señala lo publicado por El Financiero.

Al respecto, el ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló que el 80% de las exportaciones automotrices tienen como destino Estados Unidos, por lo que la baja en la comercialización de vehículos afectó su producción en nuestro país.

En ese sentido, durante enero se enviaron 180 mil 858 unidades a Estados Unidos, una baja de 5.3% en comparación con el mismo mes de 2019, el primer retroceso para este periodo en tres años.

La firma con la baja más pronunciada en el lapso de referencia fue Audi, con un 41.1%, seguido de Honda con 35.2% y un empate entre Toyota y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ambas con 19.8%.

Por el contrario, Mazda impulsó logró ensamblar 19 mil 156 unidades, casi tres veces más que lo reportado en enero de 2019. Mientras que General Motors tuvo un incremento interanual de 8.3%, impulsado principalmente por su nuevo producto llamado Onix, el cual se vende principalmente en México.

Cabe destacar que aunque Toyota redujo su producción, el inicio de operaciones de su planta en Guanajuato mantiene optimista a la firma japonesa para crecer su ensamblaje este año.

Las cifras de INEGI muestran que Mazda fue la empresa que más incrementó su exportación, con un 114% en la citada comparación, mientras que en segunda posición se encuentra FCA con un alza de 28.8%; en tanto que Honda disminuyó su exportación en 41.1%, seguido por Audi con 24.8% y Ford con 22.9%.

El órgano estadístico también reportó que entre enero y noviembre de 2019 se vendieron 22 mil 685 autos eléctricos e híbridos en México, un incremento de 44.9% en comparación del mismo periodo del año. Sin embargo, este mercado representa el 1.9% del total de autos que se vende en el país.

Con información de El Financiero.

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