Mexicanos reducen sus compras de bienes importados

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo interno de mercancías provenientes del extranjero registró una caída mensual de 2.35% en noviembre de 2019, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales aumentó 0.66%. No obstante el consumo de bienes importados continúa siendo mayor.

Combinando el nivel de consumo de mercancías importadas y nacionales, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno registró un incremento de 0.57% mensual en el periodo de referencia. Este incremento del consumo implicó una reactivación del mercado interno después de que en octubre se registrara una caída de 0.75% en el nivel de consumo de los mexicanos, apuntó INEGI.

Asimismo, durante el 2019 el nivel de consumo dentro del mercado nacional ha presento bajo dinamismo, con un crecimiento promedio mensual de 0.11%.

Lo anterior coincide con la confianza de los consumidores en la economía nacional, misma que decreció durante el año pasado luego de haber alcanzado máximos históricos en 2018, señaló el organismo estadístico.

En tanto que el consumo privado total presentó en noviembre un crecimiento de 1.10% en comparación con el mismo mes de 2018; toda vez que de enero a noviembre el crecimiento del consumo fue de 0.97%.

Con información de El Economista.

leave a reply