Juntas de Conciliación y Arbitraje podrían tardar hasta 11 años en desaparecer

Fotografía: Info7

De acuerdo con el informe anual de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de las 447 mil 44 demandas en trámite, 247 mil 428 son concentradas por el IMSS, Afores e Infonavit, es decir el 55%, lo que implica que esos juicios podrían durar hasta 11 años en concluir y retardar la desaparición de la junta en el marco de la reforma laboral.

Una parte de la carga de trabajo de estos juicios es de trabajadores de la administración pública federal, sin embargo, existen “obstáculos” para que estos organismos puedan llevar a cabo la conciliación de los asuntos, lo que retrasa la resolución de asuntos, apunta información de El Financiero.

En este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que la desaparición de la JFCA se dará en 5 años pero en las juntas especiales donde se resuelven asuntos relacionados a la seguridad social de los trabajadores, el tiempo del proceso puede durar 11 años.

Los datos de la JFCA indican que 123 mil 891 asuntos se atienden en Juntas Especiales de la Ciudad de México, mientras que 323 mil 153 corresponden a los asuntos que se ventilan ante las Juntas Especiales Foráneas.

Con información de El Financiero.

leave a reply