Inaugura Toyota su segunda planta en México

La empresa japonesa Toyota realizó una inversión de alrededor de 700 millones de dólares para la apertura de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, misma que generará más de mil empleos. Esta es la segunda fábrica que la automotriz abre en México.

En este recinto se manufacturarán 100 mil unidades anuales del vehículo pick up Tacoma, además de las 167 mil unidades producidas en 2019 en su planta de Tecate, Baja California, y cuyo destino principal es Estados Unidos.

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, manifestó que la apertura de la segunda planta de Toyota confirma la posición de México como destino estratégico de inversión.

Destacó que la ubicación privilegiada de nuestro país permite atender con oportunidad y eficiencia el mercado de Norteamérica, además de otros aspectos esenciales para atraer más inversión y hacerla viable y rentable en el corto y largo plazos.

La SE señala en un comunicado de prensa que México tiene grandes fortalezas como sus sólidos fundamentos macroeconómicos y la futura implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que contribuirá a impulsar la competitividad del país y de la región de América del Norte.

El funcionario también apuntó que México ofrece una plataforma microeconómica fundamental para garantizar la operatividad y eficiencia de los grandes proyectos de inversión, así como un capital humano calificado y una infraestructura física que permite atender con eficiencia las necesidades de las cadenas globales de valor, con una proveeduría suficiente y con altos estándares internacionales de calidad.

A su vez, ratificó el apoyo que la SE ofrece a la industria automotriz para seguir impulsando proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de proveedores locales, incrementen el valor agregado de las manufacturas, y contribuyan a acelerar la adopción de nuevas tecnologías.

La industria automotriz y de autopartes es un sector estratégico para la economía mexicana, contribuyendo con cerca del 4% del PIB nacional y genera casi un millón de empleos, dio a conocer la dependencia, toda vez que señaló que México es el tercer exportador de vehículos automotores ligeros a nivel mundial y el sexto productor global de este tipo de bienes.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply