Venta de autos tiene su peor enero en 5 años

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el INEGI, las ventas de automóviles en México registraron un total de 104 mil 832 unidades, el nivel más bajo desde 2015. Esta cifra también representa una contracción de 6% con relación a lo acumulado en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, se destaca que en las ventas de automóviles registraron una caída mensual de 19.6% si se compara lo vendido en enero de 2020 con el total de diciembre de 2019. Esta baja refleja el factor estacionario de la temporada de fiestas decembrinas que reactiva de manera importante el consumo general interno, indica información publicada por El Economista.

En este contexto, el top 3 de automotrices con mayor presencia en el mercado mexicano se compone por Nissan, General Motors y Volkswagen, en ese orden.

Nissan se mantiene a la cabeza pese a números rojos

La japonesa Nissan es una de las firmas que presenta caídas importantes, pero pese a al bajo dinamismo mantiene su lugar como líder de ventas en el mercado nacional con la comercialización de 20 mil 980 unidades durante enero, una contracción anual de 10%.

No obstante, conserva la ventaja sobre la estadounidense General Motors, que vendió 16 mil 358 unidades durante el mes de referencia; en tanto que la alemana Volkswagen cerró el primer mes de 2020 con 12 mil 155 unidades comercializadas.

Cabe destacar que las ventas de estas tres firmas suman cerca del 47% del total de ventas de autos en el mercado mexicano.

Las unidades austeras lideran las ventas

Las unidades más comercializadas en el país son las catalogadas como vehículos compactos austeros; cerca del 30.6% de las ventas totales de Nissan son de Versa, uno de los modelos más económicos del mercado, toda vez su producción se realiza en México.

Por su parte, los modelos más comercializados de las firmas General Motors y Volkswagen son el Aveo y el Vento respectivamente. Los Chevrolet Aveo comercializados en México provienen de China, mientras que los Volkswagen Vento son importados de la India.

Con información de El Economista.

leave a reply