Industria manufacturera mexicana muestra signos de mejoría en enero

De acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), la actividad manufacturera del país inició el 2020 con un crecimiento mensual de 0.2 puntos, terminando una racha negativa de dos meses para ajustarse en los 50.4 puntos.

No obstante, este indicador mostró una caída de 1.5% en su comparación anual, acumulando siete meses de descensos.

A su vez, el Inegi señaló que con ese resultado se acumularon 125 meses consecutivos de situarse sobre el umbral de 50 puntos.

El IPM permite tener un estimado mensual sobre el comportamiento manufacturero y en enero mostró avances en tres de sus cinco componentes:

  • Volumen esperado de pedidos: +1.41 puntos.
  • Volumen esperado de la producción: +0.38 puntos.
  • Oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores: +0.25 puntos.
  • Nivel esperado del personal ocupado: -0.2 puntos.
  • Nivel esperado de los inventarios de insumos: -1.44 puntos.

De acuerdo con El Financiero, el IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

En ese sentido, un reporte de IHS Markit señaló que el sector industrial mexicano moderó su desaceleración en enero y que el índice del Sector Manufacturero PMI se ubicó en 49 puntos, por arriba del mínimo histórico de 47.1 puntos de diciembre.

Con información de El Financiero.

leave a reply