OCDE avanza para gravar plataformas digitales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que ha tenido avances en su plan para gravar plataformas digitales como Amazon, Facebook, Apple, entre otras; pese a la preocupación de algunos países respecto a la propuesta de Estados Unidos sobre un puerto seguro para las multinacionales.

Tal propuesta consiste en la aceptación del Marco Inclusivo por parte de Estados Unidos si las multinacionales tienen la opción de decidir bajo qué régimen fiscal van a ser sometidas. “El tema del puerto seguro se incluye en la lista del trabajo restante, pero la decisión final sobre este tema se aplazará hasta que se haya acordado la arquitectura del Pilar 1”, informó la OCDE.

Esta opción fue comunicada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, mediante una carta enviada a la OCDE en diciembre pasado y se acordó la negociación de nuevas reglas sobre dónde deberían pagarse los impuestos y qué porción de las ganancias deberían ser gravadas, denominadas reglas nexus y reglas de asignación de ganancias, respectivamente.

También se discutirá sobre la base del Enfoque Unificado, el cual busca garantizar que estas empresas puedan someterse a imposición en dichas jurisdicciones donde realicen negocios pero no tengan presencia física.

Anteriormente, la OCDE delineó un documento de trabajo para las jurisdicciones dentro del Marco Inclusivo, el cual se centra en dos pilares: Encontrar un “terreno común” para realizar propuestas para la reasignación de los derechos fiscales entre los países; y solicitar la consideración de ciertas reglas que significarían la implementación de medidas como un impuesto mínimo, o bien, permitir a los países la posibilidad de poner una carga impositiva extra si la empresa genera ganancias en un país con una tasa impositiva baja.

Urgente, abordar desafíos digitales

De acuerdo con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, es urgente que los países aborden los desafíos fiscales que surgen de la digitalización de la economía, y la única forma efectiva de hacerlo es continuar avanzando hacia una solución multilateral basada en el consenso para revisar el sistema fiscal internacional, señaló.

Los integrantes del Marco Inclusivo reafirmaron su compromiso para alcanzar, a finales de año, una solución a largo plazo, basada en el consenso a los desafíos fiscales que derivan de la digitalización de la economía.

Aunado a lo anterior, habrá una reunión en julio en Berlín, donde se buscará un acuerdo político sobre la arquitectura detallada de esta propuesta, adelantó Gurría.

Con información de El Economista.

leave a reply