Relación comercial preferencial entre México y Reino Unido se mantendrá después del Brexit

A pesar de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea a partir del 31 de enero, continuará obligado a cumplir con los acuerdos internacionales con terceros países hasta que concluya el periodo de transición; es decir que se mantendrá la relación comercial preferencial con México al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

La Secretaría de Economía (SE) explicó en un comunicado de prensa que el acuerdo firmado por Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, prevé que este periodo de transición dure hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de ampliarlo hasta por 24 meses.

No obstante, la dependencia explora junto a las autoridades británicas posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del periodo de transición previsto.

Durante 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea (5.92%) y a nivel mundial ocupó el decimoctavo lugar, con un comercio bilateral valorado en 4 mil 633 millones de dólares (mdd).

Además la SE dio a conocer que entre 1999 y septiembre de 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló 17 mil 9.6 mdd, lo que representa el 9.6% del total de la IED de la Unión Europea acumulada en México.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply