¿Qué hacer en caso de suspensión de sellos digitales?

En caso de una restricción temporal a los certificados de sellos digitales, los contribuyentes podrán presentar la solicitud de aclaración a través del procedimiento que el SAT determine para subsanar las irregularidades detectadas.

Para ello, podrán aportar las pruebas que crean convenientes para desvirtuar los señalamientos imputados. La autoridad deberá emitir la resolución en un plazo máximo de diez días a partir de la recepción de la solicitud.

Cabe destacar que el uso del certificado de sello digital se restablecerá desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de aclaración y hasta que el SAT emita una resolución, misma que se dará a conocer al contribuyente por medio de buzón tributario.

La autoridad podrá requerir (mediante buzón) dentro de los cinco días siguientes, información adicional que ayude a deliberar el procedimiento; el contribuyente deberá presentar lo requerido dentro de los cinco días posteriores al requerimiento del SAT. No obstante, podrá solicitar una prórroga (por 1 ocasión) de cinco días a través del buzón tributario toda vez que ésta se realice dentro del plazo otorgado.

En caso de que el contribuyente no dé respuesta al requerimiento, se considerará no presentada su solicitud.

Asimismo, el plazo de diez días para resolver la solicitud de aclaración comenzará al día siguiente al que concluya el plazo para aportar la información requerida o, en su caso, el de la prórroga.

De resultar necesario realizar alguna diligencia para estar en aptitud de dar resolución, el SAT deberá informar al contribuyente dentro de los cinco días siguientes la presentación de la solicitud de aclaración o de la presentación de información adicional.

Tal diligencia deberá efectuarse en un plazo no mayor a cinco días a partir de la notificación y los diez días para dar resolución se contarán a partir de la fecha en el procedimiento se haya desahogado.

En caso de que la autoridad determine que el contribuyente no desvirtúo las causas que motivaron la restricción, se emitirá resolución para dejar sin efectos el certificado de sello digital.

leave a reply