Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registró una contracción de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México; esta es la primera contracción desde 2009, cuando este indicador cayó 5.3% en el contexto de la crisis económica.

Este resultado se alinea con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2% y 0.2%, establece información de El Financiero.

Los datos difundidos por INEGI revelan que la contracción más fuerte se dio durante el cuarto trimestres de 2019 y fue de 0.3%, luego de un estancamiento en el primer trimestre, el avance de 0.1% en el segundo y el retroceso de 0.2% en el tercero.

Asimismo, en el cuarto trimestre del año pasado, las actividades económicas primarias avanzaron 1.9%, las secundarias cayeron 1.5% y las terciarias, principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1%.

“El factor más importante para explicar el resultado negativo del 2019 es la caída de la inversión productiva, que hasta el mes de octubre tuvo una caída promedio de 5.2%”, apunta el medio de comunicación.

Para el Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, la caída de 1.8% del gasto público fue otro factor que incidió en el resultado negativo del PIB.

Cabe destacar que esta información deriva de la estimación oportuna de INEGI y las cifras revisadas del se publicarán el próximo 25 de febrero.

Comparación trimestral

En su comparación trimestral, al igual que el periodo previo, el PIB no tuvo variación. En los dos primeros trimestres se reportó una contracción de 0.1%.

Por actividades, durante el último trimestre de 2019, las primarias cayeron 0.9% y las secundarias 1%; en tanto que las terciarias subieron 0.3%.

Con información de El Economista.

leave a reply