Un marco jurídico robusto y el avance de la industria, retos del T-MEC para México

De acuerdo con la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en nuestro país requerirá un marco legal robusto y mensajes de confianza del gobierno al exterior para garantizar la certidumbre a los inversionistas y poder competir con otras economías en desarrollo.

En este sentido, señaló que aunque las bases para convertir a México en un país atractivo para la inversión extranjera están puestas, países como Tailandia, Vietnam, República Checa y Hungría, empiezan a ganar terreno en materia de inversión extranjera.

Además la directiva apuntó que el T-MEC posicionará a América del Norte como la región comercial más dinámica del mundo, incluso por encima de China; por lo que nuestro país debe estar a la par de Canadá y Estados Unidos en materia de intercambio comercial.

En concordancia con lo anterior, el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Roberto Zepeda, comentó que México tendrá retos como los cambios en materia laboral, la transformación tecnológica de las plantas y el establecimiento de un marco legal que facilite la inversión extranjera.

A su vez, resaltó la necesidad de invertir en infraestructura para generar más canales de exportación y fomentar el comercio internacional.

Esta integración entre  México, Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, permite proteger la región de la presencia del mercado asiático en diversos sectores como el automotriz y manufacturero, agregó el especialista.

Con información de Forbes.