Padrón de contribuyentes registra menor crecimiento desde 2012

De acuerdo con datos publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019 el padrón de contribuyentes activos cerró con 77.4 millones de inscritos, un crecimiento de 7.7% con relación a 2018. Sin embargo este fue el menor incremento observado desde 2012.

De ese total, la dependencia señaló que los asalariados fueron el tipo de contribuyentes que tuvieron el mayor aumento, sumando 45.5 millones de personas físicas, es decir, 9.8% más que el año previo. Cabe destacar que los asalariados componen el 59% del padrón de contribuyentes activos en el fisco.

En agosto de 2019 el SAT lanzó en Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato el programa “Súmate”, cuyo objetivo era la formalización de personas físicas y morales mediante su incorporación, principalmente, al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pero el incremento fue el menor de los últimos siete años.

Al respecto, el coordinador del Área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, explicó que los tres factores que pueden explicar el menor ritmo de crecimiento del padrón en el fisco son: el desempeño de la economía durante el año pasado, la informalidad y el agotamiento de los incentivos que trajo la reforma fiscal implementada en 2014.

Con información de El Financiero.

leave a reply