Capacita INCOMEX a empresas en cumplimiento integral

Con el objetivo de dar a conocer los retos más importantes que tendrán las empresas este año en materia fiscal, laboral y de comercio exterior, la Asociación Nacional INCOMEX llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado 2020, cumplimiento integral: fiscal, laboral y comercio exterior el jueves 23 de enero.

Dado que el gobierno federal implementó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como a los diversos reglamentos en materia tributaria como el Código Fiscal de la Federación (CFF), las Leyes del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020 y se aprobaron modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); resulta importante dar a conocer a las empresas de la región los cambios más relevantes para el cumplimiento de estas nuevas disposiciones legales, particularmente a las áreas de finanzas, recursos humanos y de comercio.

Como parte del programa, el director de INCOMEX, Alejandro Márquez, expuso a las empresas presentes sobre la importancia de que exista una correcta comunicación entre cada una de las áreas que las componen; principalmente en Finanzas, Contabilidad, Capital Humano y Comercio Exterior, pues son sobre las que repercuten directamente las reformas de este año.

En ese sentido, explicó que el cumplimiento normativo en las áreas señaladas forma parte de los requisitos para obtener, mantener y renovar certificaciones para operaciones en materia de comercio exterior.

También abordó los lineamientos que el T-MEC traerá a la industria automotriz para el cumplimiento de las Reglas de Origen, como el Valor del Contenido Regional y el Valor del Contenido Laboral.

El evento también contó con la participación del abogado Fernando Yllanes Almanza, socio del Bufete Yllanes Ramos, quien habló sobre la implementación de la reforma laboral y los cambios que traerá en la impartición de justicia, democracia sindical y de negociación de contratos colectivos.

Además hizo mención sobre las inspecciones que se están haciendo al esquema de subcontratación y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) 035 Factores de riesgo psicosocial y 036 Factores de riesgo ergonómico.

El especialista en materia laboral también detalló el proceso de resolución de controversias laborales incluido en las modificaciones que se hicieron al T-MEC en los últimos meses.

Por su parte, el abogado fiscalista, Ricardo Cárdenas abordó las reformas fiscales, haciendo hincapié en la adición de la fracción IV del artículo 1-A de la LIVA que señala la retención del 6% de la contraprestación derivada de la contratación de un servicio con un tercero.

Asimismo, dio información con relación a los esquemas reportables, los esquemas de evasión fiscal; haciendo recomendaciones para las personas, tanto físicas como morales, para evitar caer en algún supuesto señalado en el artículo 69-B del CFF. Esto, con relación a la expedición o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o simuladas.

Durante el ciclo de conferencias, el director de Tempus Capital Humano, Alberto Serrano, hizo una intervención para presentar la plataforma Tempus NOM-035, misma que ayudará a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana.

Esta herramienta ayuda a las empresas a detectar los niveles de riesgo psicosocial de sus empleados, de acuerdo a los criterios de la norma con diversas funciones automatizadas. Incluye un apartado que permitirá a los centros de trabajo  registrar el seguimiento a los colaboradores.

Serrano dio a conocer que la plataforma se encuentra disponible para préstamo por un año para los asistentes al evento y de seis meses para el público en general. Los interesados en adquirirla pueden comunicarse con Tempus enviando un correo electrónico a info@tempus.la, o bien, a través de los números (664) 972 9674.

Los expositores compartieron esta información con representantes de empresas de diversos giros de la región de Baja California.

leave a reply