Actividad económica del país cae 0.8% en noviembre

Fotografía: Expansión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en noviembre de 2019, el Índice General de Actividad Económica (IGAE) registró una baja de 0.8% en comparación con el mismo mes de 2018, el mayor descenso desde diciembre del 2009.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto, las actividades primarias mostraron un retroceso de interanual de 2.44%.

Por su parte, las actividades secundarias tuvieron un descenso de 1.67%, acumulando 14 meses consecutivos de contracciones.

A esto se sumaron los servicios, principal motor de la economía mexicana, al continuar mostrando signos de debilidad, con una caída anual de 0.29%.

Al respecto, analistas de Monex señalaron que la aprobación del T-MEC, los menores niveles de las tasas de interés y el inicio de las obras de infraestructura importantes en el sureste del país, son factores que podrían mejorar las condiciones de la actividad económica.

En su comparación mensual, en noviembre el IGAE tuvo un incremento de 0.1% derivado del descenso de 2% de las actividades, el avance de 0.8% de las secundarias y de la ausencia de variación de las terciarias.

Con información de El Financiero.

leave a reply