EU, Reino Unido y UE buscan acuerdos comerciales este año

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, representantes de alto nivel de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido informaron que buscan pactar acuerdos comerciales entre sí para finales de año, luego de se lleven a cabo las respectivas negociaciones.

De acuerdo con El Financiero, este acuerdo sería un enorme logro, dado que la mayoría de ellos han tomado años al quedar inconclusos por minucias de reglas y normas.

Al respecto, los analistas de la entidad financiera Rabobank International destacaron el papel que tomará el Reino Unido al abandonar la Unión Europea el 31 de enero, pues será a partir de esa fecha cuando podrá iniciar las negociaciones comerciales paralelas con Estados Unidos y el bloque comercial del que saldrá.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea han empezado sus propias negociaciones, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump deja de concentrarse en China luego de la firma del acuerdo Fase 1 entre ambos países.

Funcionarios norteamericanos se han mostrado positivos ante la idea de un acuerdo comercial con Reino Unido pues creen que será sencillo dadas las similitudes entre ambas economías, apuntó el medio de comunicación.

En este sentido, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que viajaría a Londres para abordar varios temas con su homólogo británico, Sajid Javid; toda vez que declaró que complementar el acuerdo este año es una prioridad.

Por su parte, Sajid Javid ha manifestado que negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea será su “máxima prioridad”, pero las conversaciones con Estados Unidos se celebrarán en paralelo.

Con información de El Financiero.

leave a reply