Sube valor de exportaciones por transporte carretero

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de los envíos de mercancías al extranjero por autotransporte en el periodo enero-octubre de 2019 sumó más de 240 mil 183 millones de dólares (mdd), lo que representa un crecimiento de 5.4% en comparación del mismo lapso de 2018.

A pesar que en el periodo de referencia, la exportación de productos al extranjero por vía carretera fue equivalente a 62.3% de los más de 384 mil 956 mdd totales captados, este medio para el comercio exterior se ha visto afectado por políticas públicas para restringir la entrada de las unidades en horarios acotados e incluso cobrar por la propia operación, como ha ocurrido en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Asimismo, los robos en carretera han afectado al desarrollo del movimiento de mercancías en camiones. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 11 mil 451 robos para el autotransporte a nivel nacional.

Por otros medios de transporte, el movimiento de mercancías vía aérea tuvo una participación de 4.3%, el ferroviario 13.1%, y la marítima 19.7%; señalan los números de INEGI.

Con información de Revista T21.

leave a reply