México propone a OMC reglas para tratados comerciales en particular

Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, manifestó que el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) debe actualizarse con nuevas reglas y considerar otras específicas para tratados comerciales en particular.

La funcionaria y académicos coincidieron en la necesidad de renovar tal mecanismo, adaptándolo a la nueva realidad del mundo en donde la globalización obedece a tratados internacionales complejos con visión de largo plazo.

Al respecto, la profesora de economía de London School of Economics and Political Science, Jin Keyu, señaló que durante la creación del mecanismo de resolución de controversias, la OMC no consideró la consolidación de los mercados emergentes, como es el caso de China.

Por lo anterior, consideró que el nuevo sistema debe incluir a las economías crecientes de una forma más comprensiva en las reglas.

Además, el senior fellow de Peterson Institute for Internacional Economics, Chad Bowm, reconoció la légitima preocupación que descansa sobre el mecanismo de solución de controversias y su efectividad en manejar la relación con China, pero no sólo debe ver a Estados Unidos como quien siempre sea el que lleve casos a la OMC.

Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Azevédo, expuso que este mecanismo ha sido mejorado a lo largo de los 25 años de su funcionamiento, ahora es de carácter obligatorio y aplica sanciones económicas; además dio a conocer que el organismo internacional está en discusiones para que éste vuelva a funcionar.

Con información de El Financiero.

leave a reply