China mete acelerador en “invasión” de autopartes a México

Con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se espera la llegada de nuevos proveedores de autopartes de China para cumplir con los cambios a la regla de origen de este tratado en la industria, misma que marca un incremento de 62.5% a 75% de contenido regional para el ensamblaje de vehículos automotores.

El objetivo es reducir la cantidad de componentes que las armadoras incorporan a sus vehículos de países de bajo costo como China, India, Europa del Este o Brasil, señala información de El Universal.

Sobre este tema, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel, dijo que desde hace cinco años se han instalado en el país empresas chinas de autopartes y con los cambios que traerá consigo la aplicación de las reglas de origen del T-MEC, buscarán incrementar su valor agregado regional.

Una de ellas es Minth, fabricante de piezas metálicas para Nissan, Ford, Honda, Mazda, Audi, Fiat Chrysler y General Motors (GM); también destacan Hangzhou XZB Tech Co, proveedora de Audi, Ford y GM; así como Minghua, fabricante de defensas para el Serie 3 de BMW.

Cabe destacar que Hangzhou XZB Tech invirtió 9 millones de dólares (mdd) en Nuevo León; mientras que Minghua, presente en San Luis Potosí, invertirá 633 millones de pesos (mdp) en otra planta en Puebla, para abastecer a Volkswagen y Audi.

Por su parte, el gobierno de Zacatecas anunció la construcción de un parque industrial de empresas chinas proveedoras automotrices, toda vez que iniciaron las pláticas con Guangdong Automotive Component, fabricante de componentes para autos de lujo, para que se establezca en ese estado.

Abastecer a Norteamérica

El director del IPADE Auto Summit, Arturo Orozco, coincidió en que el T-MEC le da certidumbre a la industria automotriz y abre la posibilidad de desarrollar nuevos proveedores chinos con miras de incrementar el contenido de sus autopartes en exportaciones a Estados Unidos.

Asimismo, destacó que actualmente México resulta más atractivo que China dado que la mano de obra del país asiático se ha encarecido al igual que las exportaciones hacia Estados Unidos como consecuencia de la guerra comercial entre ambas potencias.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albin, mencionó que aunque existe interés por parte de los autopartistas chinos de instalarse en México para abastecer el mercado de Norteamérica, el gobierno no ha dado suficientes incentivos que sí otorgan otros países de bajo costo, como Taiwán, Tailandia, Vietnam y Malasia.

México es el sexto destino de las exportaciones de autopartes de China, después de Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Alemania y Singapur, aputó el Centro de Estudios China-México de la UNAM.

Con información de El Universal.

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