La Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz dio a conocer que al cierre de 2019, el puerto acumuló una inversión de 5 mil 690 millones de pesos (mdp) con la que establecerá una plataforma operativa más competitiva y eficiente.
De este modo, la API destacó la inversión de 3 mil 54 mdp ejecutados en la nueva terminal de contenedores de Hutchison Ports ICAVE, misma que inició operaciones el año pasado en el nuevo puerto de Veracruz.
Por otra parte destacó la inversión de 394 millones 806 mil pesos en la terminal CPV y las que llevan a cabo Grupo Gramosa, Grupo Logra, así como IEnova para las nuevas terminales de granel agricola, granel mineral y fluidos, respectivamente y que en su conjunto suman un total de 2 mil 242 mdp.
La Administración Portuaria apuntó que el entorno económico complicado de 2019 incidió negativamente al no permitir el crecimiento de algunos sectores como el dedicado al granel mineral o la industria automotriz, lo que provocó un decremento del 2.4% en el movimiento de carga.
En este sentido, la carga contenerizada se logró trasladar a la terminal especializada de contenedores en el nuevo puerto, logrando el inicio de la operación simultánea en ambas bahías del puerto.
La carga de contenedores medido en TEU acumuló un volumen de un millón 144 mil 156 unidades, 2.7% menos que lo reportado en 2018. No obstante el movimiento de granel agrícola y de fluidos e hidrocarburos tuvieron un respectivo crecimiento interanual de 2.1% y 31.1%.
Con información de Revista T21.