Publica SE Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, misma que busca impulsar la confianza de la ciudadanía y reconocer a las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales.

Esta ley contempla el otorgamiento de beneficios, facilidades administrativas y la modificación de la forma en la que se realizarán las verificaciones, inspecciones o actos de vigilancia a nivel federal; fomentando un ambiente favorable para la creación de empresas, empleos y combatir la corrupción, así lo expuso la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Para lo anterior, la SE mediante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), se coordinará con dependencias gubernamentales para acordar los beneficios y facilidades que se otorgarán a las personas inscritas en el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Este padrón consiste en un portal electrónico administrado por la CONAMER, donde los ciudadanos y empresas se podrán inscribir manifestando, bajo protesta de decir verdad, que se encuentran al corriente en sus obligaciones regulatorias y fiscales y que se comprometen a continuar con el cumplimiento de las mismas, para recibir los beneficios de esta Ley.

En este sentido, los beneficios de los que gozarán las personas inscritas son:

  • Suspensión de verificaciones del Gobierno Federal, conforme a una selección estratégica.
  • Reconocimiento por el titular del Ejecutivo Federal para aquellos beneficiarios que sean verificados y estén al corriente de sus obligaciones.
  • Conocimiento de las verificaciones que aplican a su actividad económica.
  • Seguimiento y acompañamiento en las verificaciones o inspecciones que resulten de la selección estratégica.
  • Beneficios y facilidades administrativas (acceso a programas de apoyo, financiamiento, asesoría, entre otros).
  • Acompañamiento de las autoridades administrativas federales en la conclusión de los trámites necesarios para su formalización.
  • Contacto directo con la CONAMER para informar sobre trámites y procedimientos que requieran simplificación.

Consultar publicación en el DOF: https://bit.ly/3attjo9.

Con información de la Secretaría de Economía.

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