FMI recorta pronóstico de crecimiento de México

De acuerdo con las perspectivas de la economía mundial que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emite cada mes, el pronóstico de crecimiento para México pasó de 1.3% a 1% para este 2020 y de 1.8% a 1.6% para la región de América Latina.

Lo anterior se deriva de la debilidad de inversión en México y la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento de Chile, expone el organismo; no obstante, esto se ve compensado por el ajuste al alza del pronóstico de crecimiento de Brasil.

El FMI también disminuyó el pronóstico de crecimiento mundial de 3.4% a 3.3%. “El perfil de crecimiento depende de que las economías de mercados emergentes relativamente saludables mantengan su desempeño sólido aun cuando las economías avanzadas y China continúan desacelerándose gradualmente hacia sus tasas de crecimiento potencial”, señaló el organismo internacional.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio a conocer que se espera una estabilización tentativa pero a un nivel moderado ya que la economía global todavía no llega a un punto de inflexión.

Además destacó que la cooperación internacional sigue siendo clave para abordar las incertidumbres, por lo que hizo un llamado a los encargados de las políticas monetarias a seguir apoyando el crecimiento y desarrollo.

Cabe destacar que la recuperación proyectada para el crecimiento mundial sigue siendo incierta y continúa dependiendo de las recuperaciones en las economías de mercados emergentes, así como de bajo rendimiento, a medida que el crecimiento en las economías avanzadas se estabiliza cerca de los niveles actuales.

Al respecto, la economista jefe del FMI y directora del departamento de Análisis, Gita Gopinath, resaltó la importancia de poner en marcha reformas estructurales, ampliar la inclusividad y garantizar que las redes de protección social que protejan a los vulnerables sean efectivas.

A su vez, ante las bajas tasas de interés, recomendó que junto con el débil crecimiento de la productividad, los países con espacio fiscal deberían invertir en capital humano e infraestructura amigable con el clima para aumentar la producción potencial.

Por otra parte, alertó sobre la necesidad de un nuevo sistema internacional de impuestos para adaptar el crecimiento de la economía digital y evitar la evasión fiscal.

El FMI pronostica para este 2020 un crecimiento de 6% para China y de 2% para Estados Unido. Mientras que para la zona Euro, las expectativas son de 1.3% y de 1.4% para el Reino Unido.

Con información de El Financiero.

leave a reply