SAT debe aclarar retención del IVA a empresas que usen outsourcing: Prodecon

A solicitud de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá aclarar antes del 24 de enero la aplicación de la retención del 6% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los contribuyentes que realizan subcontratación deben hacer desde el primer día del año.

Esto se da por la adición de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA que señala tal obligación de retención y enterarlo al SAT. Cabe destacar que se extiende la obligación al personal que preste los servicios incluso fuera de las instalaciones de la empresa contratante, estén o no bajo la dirección, supervisión, o dependencia del contratante.

De acuerdo con El Financiero, expertos consideran que la redacción del artículo es ambigua y va más allá de la subcontratación laboral, por lo que se interpreta que la retención del 65 del IVA abarca al outsourcing pero también a todo tipo de servicios que se contraten.

En este sentido, tal incertidumbre en torno a la redacción y sus supuestos es la razón por la que la Prodecon pide la aclaración al SAT.

Al respecto, el consultor fiscal y en seguridad social, Gabriel Aranda, consideró que para evitar interpretaciones incorrectas y afectaciones a asesores fiscales de contribuyentes que no están dentro del esquema de outsourcing, es “indispensable” que el SAT aclare la retención del IVA mediante una regla miscelánea.

Con información de El Financiero.

leave a reply