Aprobación del T-MEC en EU esta semana

Fotografía: Forbes

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dio a conocer que el Senado de Estados Unidos programó para este jueves la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implementado hace 25 años.

El acuerdo comercial cuenta con el visto bueno de dos de los seis comités del Senado que se encuentran examinando la ley de implementación, expone información de El Financiero.

Cabe destacar que en la votación del Comité de Medio Ambiente, misma que quedó con 16 sufragios a favor y 4 en contra. Al respecto, el exnegociador del T-MEC, Kenneth Smith, destacó que uno de los votos que se opusieron al T-MEC haya sido de Bernie Sanders, candidato presidencial que se encuentra liderando varias encuestas de cara al inicio de las elecciones primarias en Estados Unidos.

Asimismo, mostró preocupación por promesas de la administración Trump a senadores de Florida y Georgia sobre mecanismos de estacionalidad que México rechazó durante el proceso de negociación del tratado y que sería violatorio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En tanto, el Comité de Presupuesto dio su aprobación al tratado con 12 votos a favor y tres en contra; entre ellos el de la senadora Kamala Harris, quien señaló que aún hay temas pendientes en el acuerdo como el cambio climático.

Por su parte el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que los cuatro comités del Senado que aún no han dictaminado la iniciativa de ley para implementar el T-MEC, este día.

Éstos son: de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores.

México ya ratificó el acuerdo revisado y se espera que Canadá haga lo propio en su Cámara de los Comunes en las próximas semanas. El acuerdo comercial entrará en vigor tres meses después de que los tres países lo aprueben.

Con información de El Financiero.

leave a reply