Generación de empleo disminuyó más de 40% en 2019

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de empleos registró una caída interanual de 48.24% durante diciembre de 2019, cuando se registraron 342 mil 77 nuevos trabajos. En este mes se tenía una ocupación de 20 millones 421 mil 442 personas, de ese total el 86% corresponde a puestos permanentes y 14% eventuales.

En un comunicado de prensa, el Instituto explicó que esta disminución se debe a factores estacionales.

Por otra parte, el salario base de cotización de trabajadores asegurados en el IMSS alcanzó los 378.1 pesos diarios, el cual representa un incremento anual nominal de 6.7%.

Además, en diciembre se incorporaron 23 mil 516 nuevos patrones, lo que acumuló un total de un millón mil 793 patrones en 2019, un crecimiento anual de 2.4%.

A su vez, durante el mes de referencia se afiliaron 15,193 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, 652.1% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad Trabajadores Domésticos.

Empleo formal tendrá una lenta recuperación este 2020

A pesar de lo anterior, especialistas en la materia coinciden en el empleo formal tendrá una lenta recuperación durante este 2020 y será hasta octubre o noviembre cuando se revierta la pérdida de 382 mil 210 plazas laborales registrada en diciembre.

Asimismo, se estima que en el primer trimestre del año haya una generación de 250 mil empleos, insuficientes para cubrir la cancelación de puestos de trabajo; toda vez que se espera que este indicador alcance los 400 mil puestos de trabajo nuevos a lo largo de este año.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que la caída en las exportaciones y la situación del sector automotriz serán factores que frenaran el avance de la generación de empleos.

Por su parte, María Fonseca, del Tecnológico de Monterrey, apuntó que no se ha generado confianza empresarial en el país, lo que ha golpeado a este indicador.

En tanto que el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, manifestó que va a permanecer la incertidumbre por diversos factores internos y externos. Agregó que enero y febrero serán meses clave para el rumbo de la economía.

A estos comentarios se sumó el especialista en recursos humanos Arleth Leal Metlich, al señalar que la caída de empleos permanentes es muestra de que las empresas no pretenden mantener sus plantillas laborales por tiempo indefinido.

Con información de Forbes y El Economista.

leave a reply