Puerto Chiapas quiere ser el puente marítimo entre Centroamérica y Asia

Fotografía: T21

Caxxor Group y ACXESA realizarán una inversión de 273 millones de dólares para convertir a Puerto Chiapas en un punto que reducirá a la mitad los tiempos en el comercio entre Asia y Centroamérica, convirtiéndolo en un ancla para inversiones poco comunes en esa región, como el automotriz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carga operada en este recinto ha disminuido en 3.8%, acumulando 395 mil toneladas, una de las cantidades más bajas en los puertos del Pacífico.

De este total, la mayor parte es contenerizada y agrícola, y en menor medida carga suelta. No obstante, las empresas han visto un gran potencial de negocio en el movimiento de minerales, petróleos y derivados, entre otros fluidos.

Al respecto, el director general de ACXESA, Domingo Barrios, explica que el proyecto contará con servicios a buques de diferentes tipos y planea la construcción de parques industriales en un área de 120 hectáreas, de las cuales 70 hectáreas serían para la construcción de una planta de ensamble automotriz de una firma asiática, apunta información de Expansión.

Además, contará con un patio de 100 mil metros cuadrados que albergará 4 mil contenedores y tendrá disponibles 500 conectores para contenedores refrigerados. Mientras que otros 50 mil metros cuadrados serán destinados a cargas secas y 15 mil metros a cargas refrigeradas. También se contempla una terminal de almacenamiento y reparto con capacidad para 1 millón de barriles de diésel D2 y diésel marítimo.

Actualmente, este proyecto ha atraído a alrededor de 20 empresas y se espera que se sumen más en un plazo de 24 meses, que es lo que se estima que durará el desarrollo de la obra.

Cabe destacar que esta construcción tendrá el potencial de transportar 4.5% de los 10 millones de toneladas métricas anuales que fluyen cada año entre México y Centroamérica.

“Durante el primer año, la terminal tendrá una capacidad anual de 81 mil contenedores de productos refrigerados o carga seca (…) El volumen aproximado será de 350 mil toneladas métricas anuales, con un crecimiento de 3.6% anual, pegado a lo que es el PIB mexicano”, explica en entrevista.

Por su parte, el director general de Caxxor Group, Carlos Ortíz, explicó que la inversión de 273 mdd, está constituida por una deuda estructurada a 30 años, que permitirá a los inversionistas tener un retorno fijo de la deuda.

Puerto Chiapas forma parte de las terminales multimodales del proyecto El Dorado, conformado por la construcción de otros proyectos como Puerto Veracruz (con una inversión de 230 mdd), y Puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, con una inversión de 450 mdd, señala el medio de comunicación.

Con información de Expansión.

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