Exhorta secretaria de economía a hacer uso responsable del programa IMMEX

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, hizo un llamado al sector empresarial a combatir las prácticas irregulares en el programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), toda vez que anunció reformas en los próximos meses para este esquema.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que se han identificado prácticas como el contrabando técnico, es decir, mercancía excedente en más del 10% a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachada; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía.

Asimismo, anunció que para fortalecer el programa IMMEX, la dependencia trabaja en:

  • Identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos.
  • Implementar acciones de facilitación comercial para las “empresas confiables”.
  • Eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades.
  • Establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo.
  • Reforzar y endurecer las causales de cancelación del Programa.

El programa IMMEX facilita los procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportación, manifestó la funcionaria.

“En la medida en que tengamos el IMMEX nosotros vamos a poder generar empleos, atraer inversión nacional y extranjera”, puntualizó.

La titular de la SE destacó los beneficios que el programa IMMEX ofrece a quienes lo utilizan como la importación temporal de insumos sin el pago del IVA, con plazos entre 18 y 36 meses, con el fin de que lleven sus productos a los mercados globales; uso de procedimientos de consolidación, exención de precios estimados, aduanas exclusivas y otras regulaciones, así como devolución del IVA en plazos reducidos.

Márquez Colín agregó que actualmente la dependencia tiene registradas a 6 mil 313 empresas beneficiarias de este esquema y enfatizó que ya no es un programa exclusivo de frontera, porque México es un participante central en los mercados globales de mercancías.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply