Acuerdo preliminar no pondrá fin al conflicto EU-China

Representantes de Estados Unidos y China firmarán esta semana el acuerdo comercial “fase 1” que relajará las tensiones comerciales entre ambos países; sin embargo, integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) y economistas del Banco Mundial (BM) coinciden en que este hecho no será suficiente para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la USCC, Myron Brilliant, expuso que la firma del acuerdo será importante para generar confianza y certidumbre, pero es importante que ambas partes demuestren su compromiso de seguir adelante con las negociaciones para llegar a una “fase 2”.

El acuerdo alcanzado el 13 de diciembre ha sido visto como una forma de relajar las tensiones tras 18 meses de disputa comercial y que ha afectado el crecimiento económico mundial.

No obstante, el vicepresidente de la USCC puntualizó que los asuntos centrales de la disputa siguen sin resolverse del todo, tal es el caso de algunas tarifas arancelarias de Estados Unidos que siguen vigentes sobre importaciones chinas por un valor de 370 mil millones de dólares, apunta Milenio.

Por otra parte, a medida que se recuperan las inversiones y el comercio con el avance de las negociaciones entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, economistas del BM pronostican un crecimiento mundial de 2.5% para este año, un aumento de 0.1% con relación a 2019.

Sin embargo, esta cifra se mantiene por debajo de la tasa de tendencia de la economía mundial de 3%, lo cual la coloca en una llamada recesión de crecimiento.

En este contexto, se estima que los mercados desarrollados crecerán solo 1.4% debido a problemas en el sector manufacturero.

Cabe recordar que la industria manufacturera de Estados Unidos, se contrajo durante el segundo semestre de 2019 debido al aumento de costos de materiales y la desaceleración de la demanda, esto derivado de la guerra comercial

Además, las negociaciones para un acuerdo de “fase dos” entre Estados Unidos y China conllevan tanto riesgo para los mercados y la economía como la primera ronda de conversaciones del año pasado, señala información de Expansión.

Los economistas del Banco Mundial también señalan otros factores de riesgo para 2020, incluido el aumento de los niveles de deuda en todo el mundo y el lento crecimiento de la productividad desde la crisis financiera de 2008.

Con información de Milenio y Expansión.

leave a reply