Trabajan SSPC y SCT para mejorar la seguridad en el SFM

Con el objetivo de disminuir las incidencias en materia de seguridad que afectan al Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han desarrollado una metodología coordinada que permite analizar y contrarrestar esta problemática, bajo un esquema de integrar nuevas tecnologías para el análisis de la información.

Por un lado, la ARTF elabora de manera trimestral el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (RSSFM) con el propósito de dar a conocer la incidencia de siniestros, robo y vandalismo con datos reportados por los concesionarios del SFM.

Sin embargo la información que se presenta en el RSSFM no corresponde a carpetas de investigación ni a denuncias ante el Ministerio Público, ni ante la Fiscalía General de la República (FGR); pero se pretende que sirva como complemento a las actividades realizadas para la prevención del robo como resultado de la cooperación intersecretarial.

De acuerdo con un comunicado publicado por la SCT, actualmente la ARTF trabaja en la generación de un esquema de colaboración para que los concesionarios del SFM entreguen de forma expedita y frecuente la información estadística y de seguridad, con el fin de que se pueda atender eficaz y oportunamente las incidencias en coordinación con la SSPC.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SSPC, concentra la información proporcionada mensualmente por las fiscalías estatales y a la cual corresponde informar sobre a incidencia delictiva.

Cabe destacar que la persecución del robo a trenes, por ser un delito del fuero federal, le corresponde a la FGR, la cual lleva su propia estadística delictiva a través de denuncias o carpetas de investigación.

Con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

leave a reply