De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se vendieron un millón 317 mil 727 automóviles nuevos durante 2019, 7.7% menos que lo registrado en 2018; lo que a su vez representa la caída más pronunciada desde 2009 y el volumen más bajo desde 2014.
Al respecto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, mencionó que la desconfianza de los consumidores, la disminución en la generación de empleos, el aumento en la inseguridad y el estancamiento de la economía fueron factores que afectaron al mercado interno.
Además, estimó que para el 2020 pueda ocurrir una caída de 2% en el número de vehículos nuevos comercializados en México, situación que preocupa a los distribuidores de autos ya que el mayor deterioro del mercado automotor podría tener consecuencias negativas en materia de empleo, inversión y de transmisión a otros rubros de la economía nacional.
Las marcas que más redujeron su volumen de venta en 2019 fueron Ford con una caída de 16.3%, Fiat Chrysler Automobiles con 14.2%, Nissan con 14.1%, Honda con 12.9% y General Motors con 10.2%; mientras que las que más elevaron sus ventas fueron Renault con 18.4%, Suzuki con 18.3%, Peugeot con 12.8%, Mitsubishi con 11.9% y Mazda con 3.4%.
Cifras del INEGI señalan que en diciembre de 2019 se vendieron 130 mil 448 automóviles nuevos, una reducción de 8.3% respecto con el mismo mes de 2018, y el volumen más bajo desplazado para un mes similar desde 2013.
El director de la AMDA, dio a conocer que los distribuidores estiman que en 2020 toque fondo esta fase negativa y dará paso a un periodo de estabilidad, sin que represente una rápida recuperación a niveles de demanda registrados entre 2014 a 2016.
Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power México, también considera una fase de neutralidad en el mercado nacional para este año.
Ventas de autos también retroceden en América Latina
La reducción en la venta de autos también se dio en la región de América Latina, informó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) y de la AMDA, Guillermo Prieto.
En este sentido, declaró que la desconfianza que hay actualmente en la sociedad latinoamericana por sus líderes impacta directamente los resultados de su sector.
Los distribuidores deben sensibilizarse para innovar procesos de gestión, comprender mejor a sus clientes y visualizar los cambios en el mercado automotor en este contexto sociopolítico, agregó.
Argentina fue la nación con el mayor retroceso en ventas, con una baja de 43.9%, seguida de Paraguay con una caída de 22.5% y Chile con 9.5%.
Con información de El Financiero.