Producción y exportación de autos en México cayeron en 2019

Fotografía: Bloomberg News

De acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de autos en México durante 2019 acumuló 3 millones 750 mil 841 unidades, 4.1% menos que los ensamblados durante 2018; además que las exportaciones totalizaron 3.33 millones de vehículos, 3.45% menos a los enviados al extranjero en 2018.

Lo anterior se debe principalmente al impacto de la huelga de los empleados de General Motors en Estados Unidos y una menor producción local de Ford por adecuaciones para armar un nuevo modelo, en medio de una débil demanda, señala información de El Economista.

Esto se suma al desplome en las ventas internas de 7.7% en comparación con 2018, su menor nivel en cinco años, como resultado del estancamiento de la economía.

En diciembre de 2019, la producción de vehículos mexicanos cayó un 12.7%, mientras las exportaciones se desplomaron un 16.7%; esto en comparación con el último mes del año previo.

En el año de referencia, México exportó alrededor del 80% de su producción automotriz a Estados Unidos, siendo éste el único destino al que aumentó el número de envíos durante un año que se caracterizó por una menor demanda global de autos nuevos, señala el medio de comunicación.

Con información de El Economista.

leave a reply