Ocho de cada 10 juguetes que se venden en México provienen de China

De acuerdo con el informe ‘Conociendo la industria del juguete’, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80.2% de los juguetes importados por México provienen de China, seguida de Estados Unidos con el 6.6%, Vietnam con 1.7%, Hungría con 1.6%, Dinamarca con 1.2%, Indonesia con 0.9% y Canadá con 0.8%.

En tanto, que el 88.9% de las exportaciones de las empresas mexicanas que venden juguetes tienen como destino Estados Unidos, apunta el informe; además que la República Checa, China, Canadá, Francia y el Reino Unido son otros mercados interesados en adquirir los juguetes hechos en México.

En este sentido, el INEGI reveló que las medianas y grandes empresas concentran el 89.6% de la producción de la industria y generan el 71% de los puestos de trabajo dedicados a esta actividad.

A pesar de que se ha observado que durante 2018 la fabricación de juguetes registró su menor nivel en los últimos cinco años, el personal ocupado en las empresas de esta industria se ha mantenido sin cambios, aunque las remuneraciones pasaron de 13 mil 200 pesos mensuales en 2013 a 18 mil pesos en 2018.

Aumentan preferencia por regalos electrónicos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que durante el mes de enero se podrían esperar ventas de 17 mil 700 millones de pesos en juguetes electrónicos y dispositivos tecnológicos, reporta información de El Financiero.

En este contexto, la empresa especializada en certificación de seguridad, SGS México, señaló que las tabletas electrónicas, celulares, videojuegos, entre otros aparatos electrónicos, son cada vez más comunes entre los niños; por lo que antes de comprar este tipo de artefactos es importante asegurarse de que cumplan con las certificaciones de seguridad pertinentes.

Un electrónico que no cumpla con la normatividad establecida por la Secretaría de Economía, es un riesgo, advirtió Lillian Peregrina, Directora de Consumer and Retail en SGS México.

Asimismo, mencionó que es responsabilidad de los padres, verificar que los artículos con los que juegan tengan candados de seguridad para evitar accidentes.

Con información de El Financiero.

leave a reply