Autotransporte, principal vía de intercambio con EU

Luego del endurecimiento de las medidas de seguridad en las aduanas de frontera entre Estados Unidos y México, derivadas de la crisis migratoria de Centroamérica entre los meses de marzo y mayo de 2019, afectó el cruce de mercancías por autotransporte entre ambos países con filas de camiones que llegaron a 15 kilómetros y un promedio de 20 horas para cruzar.

Las aduanas más afectadas por esta situación fueron Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez, por donde se realiza la mayor parte de los cruces. En 2018 por Nuevo Laredo cruzaron 4.63 millones de camiones; por Tijuana 1.91; y por Ciudad Juárez 1.62 millones de cruces, de acuerdo con cifras del Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS).

Al cierre de 2018, las exportaciones de México a Estados Unidos se compusieron en un 73.2% vía carretera, 9.4% marítima, 14% ferroviaria y 2.1% aérea; mientras que las importaciones fueron vía carretera en un 67%, marítima 13%, ferroviaria 11.3%, aérea 3.7% y el resto en ductos.

De acuerdo con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, en México ha prevalecido una cultura terrestre debido a que la mayor parte del desarrollo industrial y poblacional del país se ha dado en el altiplano durante las últimas décadas y eso deriva en el uso primordial del camión.

Asimismo señaló que con la implementación de rutas de transporte marítimo de corta distancia puede crecer el intercambio comercial por mar con Estados Unidos y otros países centroamericanos.

Con información de Revista T21.

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