Aumenta más de 10 veces embargos en aduanas

De enero a septiembre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó mercancías por un total de 23 mil 208 millones de pesos (mdp), 10.1 veces más que los 2 mil 275 mdp decomisados en el mismo periodo de 2018, es decir, 20 mil 933 mdp más.

De acuerdo con la autoridad fiscal, estas cifras son resultado del intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir, de manera conjunta, el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.

Por las mercancías embargadas, el SAT determinó procedimientos administrativos en materia aduanera (PAMA) por 5 mil 175 mdp, derivado de la revisión y fiscalización de la carga y los pasajeros en las diferentes aduanas del país, reporta El Economista.

En este sentido, el monto de los PAMA del tercer trimestre del 2019 fue mayor al monto del año previo, cuando se valoraron en mil 267 mdp.

Los PAMA son los procedimientos que se inician al embargar mercancías en términos previstos por la Ley Aduanera como su introducción por lugares no autorizados, desviación de las rutas fiscales, transportación por medios distintos a los autorizados, mercancía prohibida, sujeta a regulaciones o restricciones no arancelarias, o por no acreditarse la documentación correspondiente, entre otras.

Según la Ley Aduanera, el contribuyente a quien se le embargue la mercancía tendrá hasta 10 días para comprobar su legalidad para que le sea devuelta. En caso de no comprobar la legalidad y el fisco determine que no presentó las pruebas suficientes, el contribuyente puede promover otros recursos.

En tanto, la mercancía se queda almacenada en la aduana y, dependiendo la resolución del PAMA, puede determinarse como propiedad del fisco federal.

Cae monto por facturas falsas

Por otro lado, como resultado del Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, el SAT identificó facturas apócrifas en las aduanas por 296 mdp, un monto menor en 74.9%, en términos reales, a los mil 179 mdp registrados de enero a septiembre de 2018.

El objetivo de dicho plan es impulsar una relación aduanera más amplia entre los dos países para combatir los fraudes fiscales y delitos que puedan ocurrir en las aduanas en la frontera común.

Con información de El Economista.

leave a reply