El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albían, dio a conocer que actualmente México lidera la manufactura de arneses, con un valor de producción de 8 mil millones de dólares (mdd) anuales y surte a 17 millones de los vehículos fabricados en la región de América del Norte; y pronosticó que la fabricación de estas autopartes se ampliará hasta 20% cuando entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La oportunidad del T-MEC está en los nuevos vehículos para incorporar un mayor contenido regional, entonces este nuevo tratado en caso de que sea ratificado estará dando frutos en el mediano plazo”, manifestó en entrevista con El Economista.
Refirió que además de arneses para automóviles, nuestro país fabrica los sistemas de cableado para aviones, electrodomésticos, entre otros.
Asimismo, el presidente de la INA señaló que el avance de la tecnología en el sector automotriz favorecerá a México ya que “coche terminará siendo una computadora sobre ruedas”, por lo que se tendrán que fabricar partes y componentes dirigidos a la conducción autónoma y la movilidad eléctrica; por ende, un mejor sistema de cableado.
El valor de mercado de los arneses oscila en los 8 mil mdd, lo que equivale a más de 10% de lo que exporta actualmente la industria de autopartes, y con la apuesta a elevar su presencia porque los autos eléctricos requieren de arneses de alto voltaje, pues no son de 12 volts, como se fabrican actualmente, destacó.
Además, en el momento que entre en vigor el T-MEC se comenzarán a implementar algunas obligaciones para los autopartistas en incrementar su contenido regional paulatinamente, y eso atraerá que los nuevos modelos que se traigan a desarrollar se planeen con mayor contenido regional, aseguró.
Albían agregó que el sector apunta a romper récord en producción durante el 2019 con un valor cercano a los 100 mil mdd.
Con información de El Economista.