Modesta recuperación en perspectivas de crecimiento para 2020: Banxico

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico), prevé una recuperación en las perspectivas para el crecimiento económico en 2020 en su minuta de política monetaria el jueves, pero el balance de riesgos sigue sesgado a la baja.

De acuerdo con información de El Economista, el Banxico recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa clave a un 7.25%, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación y citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana.

En tanto que la actividad económica permaneció estancada en el tercer trimestre, llevando al banco central a reducir sus expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 a un rango entre 0.8% y el 1.8%, desde un 1.5% y 2.5%.

Al respecto, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa en 50 puntos base al considerar insuficiente el ajuste de 25 puntos para reducir el avance del índice de precios, y agregó que el supuesto riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo es en realidad “muy menor”.

Los temores por una posible inflación se han avivado desde el anuncio del aumento al salario mínimo de 20% a nivel nacional y de 5% en la zona fronteriza para este año.

Con información de El Economista.

leave a reply